Crees que la Universidad esta en un Decaimiento Academico?

lunes, 7 de enero de 2008

Sinopsis de la UCIMED

Esta sinopsis fue escrita por un ex-alumno de la UCIMED. Si usted estimado lector quiere hacer una entrada similar por favor escribirla a ucicritic@yahoo.com. Se respetara el anonimato si lo desea.

Primer que nada me gustaria felicitar al creador de este sitio, ya que demuestra el interes en la crititca constructiva como tambien la objetividad de la misma. , He cursado en la UCIMED ya por algun tiempo y sin duda alguna tengo suficientes bases para presentar un comentario.

La UCIMED a la que yo ingrese en el 2004 es muy diferente a la de hoy en dia y por la misma razon decidi reencontrar otro norte en una Universidad "alternativa". Esta ultima palabra define, en lo personal, que dicha universidad continua teniendo un impacto en el estudiantado como mesianica gracias a su prestigio. Es por esto mismo que hay mas de 350 personas entrando a primer semestre a sus diversas carreras como tambien un respaldo en el gremio galeno. Por esto "pan pan, vino vino".

Sin embargo hay una gran disconformidad con los mismos estudiantes, por el hecho de pertenecer a esta institucion, poco a poco va socabando el idealismo platonico con el que entramos. No por el hecho que las materias sean duras, durisimas o en terminos muy "premedicos" coladeros. Sino porque el concepto de calidad se ve tergiversado a lo largo de las semanas en que se desarrollan los cursos. Calidad se refiere a la relacion entre lo que uno paga con lo que uno recibe. Medicina es una carrera que se paga caro en cualquier lugar del mundo, sea por subvencion o por el bolsillo de quien la pague; sin embargo la UCIMED no es una estafa (como se suele comentar en los pasillos); mejor dicho; a nivel mundial seria una de las mas baratas. Pero al nivel socioeconomico costarricense, centroamericano, latinoamerica es un precio alto al que los catedraticos se enorgullesen de mantener una educion de primera.

A esto si critico arduamente, la educacion en la UCIMED no es de primera categoria por varios hecho muy simples: no hay lugares adecuados donde estudiar; capacidad de la univeridad de acoger tantos estudiantes en clases o laboratorios, parqueo, comodidad, seguridad y falta de compromiso de mantener un ambiente holistico de diversidad donde promuevan la madurez.

Todo lo contrario, se maneja miedo de represion y persecusion de parte de los funcionarios, incapacidad de critica y no hay compromiso en solventar problemas del dia dia. Medidas de represion como la vestimenta y corte de cabello (habra quienes tendran sus opiniones de que "forjan futuros medicos", etc); el departamento de Vida Estudiantil no sirve de pilar contra el abuso de autoridad de algunos profesores y la politica de "oidos sordos" por parte del decano hasta el guarda.

Con respecto a los profesores no hay mucho que decir, como en cualquier centro de estudio habran unos afines a algunos estudiantes y otros que no. Habran bueno y malos y todas las antitesis y nemesis. Cada persona se tendra que hacer un autoexamen a la hora de criticar a su docente.Pero si algo es claro, una universidad de tanto "prestigio" debe mantener un standard muy alto a la hora de reclutar su grupo de profesores. Hoy en dia es exigencia minima estudios de Psicologia y tecnicas de ensenayanza para un mejor desempenyo. Espero que la UCIMED utilice estas herramientas a la hora de buscar y contratar a dicho grupo y queno sea a carreras que consigan gente para llenar cupos.

Los costarricenses nos enaltecemos por decir que nuestro pais es lo mas bello y somos mejores tanto en futbol como en inteligencia con cualquier otro pais de latinoamerica (y a veces vemos para abajo el mismo Norte) pero si hay algo que no tenemos es planificacion. Y esta universidad no es la excepcion. Creo que la falta de este concepto y desarrollo es tal vez por fijarse en numeros redondos y cuadrados en lugar de buscar optimizacion y mantenimiento. Pero bueno, eso es mi opinion.

Como ultimo, hay universidades buenas y universidades malas, profesores mejores y peores. Pero solo hay buenos estudiantes y malos estudiantes. Los motivos para cruzar esta linea es decision y ambiente de cada uno. Sin embargo si uno esta tan a disgusto (como lo estuve yo) es mejor irse donde le brille mejor el sol. Y aquel que se queda en la UCIMED que mantenga la humildad de no decir que es mejor universidad porque aqui y alla. La universidad ha cambiado y la conciencia del estudiantado consigo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente comentario: "mejor irse a donde le brille más el sol"; asi de simple. Al final de cuentas la responsabilidad reside en uno.

Anónimo dijo...

me parece un excelente comentario...tienes mucha razon

Anónimo dijo...

Es importante recordar que las Universidades son en parte formadoras y que uno inicia otra etapa formadora cuando se gradúa y se acaba el manto de la Universidad y empieza a ser competidor el compañero de al lado y hasta su mejor amigo! por eso el verdadero aprendizaje se desarrolla a lo largo del tiempo poníendo amor y calidad humana en todo lo que hacemos, nosotros solo somos una parte del enganaje profesional Buena suerte a todos!
y que sean buenos Doctores.