Crees que la Universidad esta en un Decaimiento Academico?

miércoles, 2 de enero de 2008

Anatomia I


Anatomia I en la Ucimed ha sido un curso que ha tenido muchos cambios a lo largo de su historia. Tales cambios han sido desde la estructura del curso hasta la de los mismos catedraticos. Este curso la han ensenando profesores y profesoras como la Dra. Escalante, ,el Dr Valerio, la Dra. Marianella Jimenez, la Dra. Saborio, la Dra Marin y el Dr. Carvajal. En total han sido mas de 6 profesores que han dado clase de este curso en el lapso de 5 a 6 anyos.

Objetivos del curso: El curso busca dar conocimientos de anatomia al estudiante de medicina, y construir un lexico de anatomia lo suficientemente avanzado para que pueda entender la literatura medica. Ademas, enfatiza en que el estudiante aprenda completamente la: osteleologia, miologia, artrologia, irrigacion y drenaje del cuerpo humano. Por ultimo, el curso trata de hacer correlacion de anatomia con casos clinicos.

Condiciones dentro de los laboratorios de anatomia:
El laboratorio de anatomia esta bien equipado y tiene buenos estandares. Sin embargo, los estudiantes se quejan de que este se llena demasiado por la gran cantidad de estudiantes. Tambien muchos estan inconformes que el laboratorio tenga horarios restringidos y no este abierto 24 horas o por lo menos en la noche para poder repasar mas antes de un examen.

Analisis de profesores:

Dr. Julio Valerio Dormond:

El Dr. Valerio es un Odontologo que da clase de anatomia I a los estudiantes de la UCIMED. Este profesor no usa las famosas filminas con apuntes para dar su clase. Usa solo un viejo proyector de fotos del Netter version II y de ahi guia a sus estudiantes en la clase. Usando este metodo parece que el Dr. Valerio tiene mucha experencia y conocimiento de la materia, empero la opinion estudiantil no estan de acuerdo con esto.

Muchos critican que el Dr. Valerio da incorrectamente las inserciones de los musculos durante la clase. Esto se debe a que muchas de ellas las saca de su memoria y no las consulta directamente de la literatura. Ademas, la manera en que ensenya la materia no esta bien equilibrado. Estudiantes se quejan que el tarda todo una semana para dar la clase de diente y solo dos dias para la de corazon. Muchos de estos estudiantes han manifestado que al llegar a anatomia II tienen muy malas base al tratar temas como corazon, pulmon entre otros.

La disponibilidad del Dr. Valerio segun los estudiantes ha sido pobre. Hay dias en el que se decide abrir el laboratorio de anatomia un fin de semana para reponer sesiones perdidas por feriados. El Dr. Valerio encargado de supervisar estas sesiones extraordinasrias cierra el laboratorio 45 minutos a media hora antes de la hora previamente estipulada.

Hay tambien profesores de la misma catedra que no estan conforme con su desempenyo. Uno de los profesores estaba explicando en un cuerpo plastinado y dijo: "esta es la vena X segun la version del Dr. Valerio, ahora segun la version real esto es en verdad un nervio"

La tasa de reprobados en anatomia I en el curso del Dr. Valerio no es tan alta como la de Anatomia II infundida por otros profesores. Muchos estudiantes del Dr. Valerio han manifestado que no tienen buenas bases de anatomia I y al llegar a anatomia II no logran entender el material. Esto segun muchos alumnos es una de las tantas razones porque la taza de reprobracion es tan alta en anatomia II.

Dra. Vanessa Saborio:

La Dra. Saborio fue presentada como profesora del curso de anatomia en el semestre I 2007. Segun ella, era su primera vez como docente y no tenia experiencia previa en esta area. Sus clases fueron muy monotonas y carente de metodos de pedagogia moderna.

La Dra. Saborio daba la clase simplemente leyendo unas filminas que preparaba antes de clase. Su clase no tenia mucha fluidez y la dinamica era pobre. Muchos estudiantes se empezaron a quejar y la Dra. Saborio no pudo con la presion.

Lastimosamente renuncio dos semanas despues de comenzar el curso, dejando a todo un semestre de estudiantes confundidos y desmoralizados.

Dra. Marianella Jimenez:

Tambien una odontolaga esta doctora llego como recambio de la Dra. Saborio. Con mucho entusiasmo desde el primer dia ella logro levantar un grupo de estudiantes que estaban confundidos y desmoralizados por la renuncia de la Dra. Saborio.

Segun la opinion general de los estudiantes esta Dra es muy dinamica a la hora de dar la clase y trata con mucho entusiasmo que todos sus alumnos aprendan y pasen. La estructura de sus clases es normalmente filminas con apuntes y dibujos del Netter. Hay dias en que solo lee de las filminas ya que los temas son en si monotonos pero siempre trata de explicar las cosas en sus propias palabras.

La satisfacion mas grandes de sus estudiantes es su disponibilidad. Durante sessiones de estudio siempre esta disponible para explicar los cadaveres y la teoria. Sin embargo, se han dado casos en que ella se ha equivocado al reconocer venas y arterias en los cuerpos.

En general los estudiantes estan satisfecho con el desempenyo y el entusiasmo de la Dra. Jimenez.

Dr. Edgar Carvajal:

Este Doctor llego a la UCIMED recien graduado de la UCR y empezo a fungir como asistente de curso. Durante su primer semestre era el encargado de preparar los examenes de laboratorios y darles asistencias a los estudiantes en laboratorio. Segun muchos estudiantes sus examenes de laboratorio tienen un grado de dificultad.

En su segundo semestre de laborar en la institucion le ofrecieron la oportunidad de dar el curso de anatomia I con el Dr. Valerio. Sin embargo, no hicieron el curso colegial y ambos doctores daban su propia clase y hacian sus propios examenes. Los estudiantes que llevaron el curso de anatomia I con el Dr. Carvajal quedaron satisfecho. Ellos manifiestan que llegaron a anatomia II con buenas bases y que el material era lo suficientemente amplio y detallado.

El dia antes de la clase el Dr. Carvajal prepara filminas con apuntes de la literatura e ilutraciones del Netter. En la clase usa las filminas como guia y trata de explicar el material con sus propias palabras. Ademas, intenta usar sus conocimientos y experiencia como medico para correlacionar el material de anatomia con lo clinico.

La disponibilidad del Dr. Carvajal a sus estudiantes ha sido polemica. Hay grupos de estudiantes en el cual estan muy satisfecho con la asistencia que da el Dr. Carvajal en clase y especialmente en laboratorio. Sin embargo, hay otro grupo de estudiantes que estan muy insatisfecho con disponibilidad del Dr. Carvajal ya que sienten que tiene preferencia a ciertos estudiantes. Cuenta una alumna que muchas veces el Dr. Carvajal explicaba con mucho detalle en sesiones a un grupo de estudiantes y que a ella le prestaba muy poca atencion.

Aparte de ser polemico en este aspecto, el Dr. Carvajal tambien se le critica por sus salidas de tono al dar la clase. Segun sus estudiantes le gusta mucho hacerle burla a la religion, ciertas culturas y a la gente de pueblo.

Aun con tanta polemica en terminos de su actitud los estudiantes en general estan satisfecho con su desempenyo en la clase. Los alumnos manifiestan que el Dr. Carvajal tiene muy buena base de conocimientos en anatomia y sabe difundirlos con mucha dinamica, aun tiempo en el area de la docencia.


* Como nota aparte tambien es de importancia recalcar que durante el tiempo que el Dr. Carvajal dio el curso de anatomia I con el Dr. Valerio, la tasa de reprobacion de la clase del Dr. Carvajal era mucho mas alta que la del Dr. Valerio.

Dra. Marin:

Esta Doctora en medicina es la actual profesora del curso de anatomia I. Sus clases llevan mucha dinamica y tratan de involucrar mucho al estudiantes.

Tiene muy buenas bases en sus conocimientos de anatomia y sabe trasmitirlos. Prepara filminas para sus clases pero a diferencia de sus colegas ella no se las entrega a sus estudiantes. Esta doctora obliga mucho a que sus estudiantes lean directamente la literateratura de referencia. Segun los estudiantes que llevaron su curso tuvieron que leer el libro Latarjet-Ruiz Liard para estar al dia y pasasrsus examenes.

Este ha sido el primer grupo de estudiantes en que se les ha dado poco material de apoyo como filminas y apuntes y se les han incentivado a leer mas directamente de la literatura.

* Estas son opiniones generales generadas por los mismos estudiantes de la universidad. Si usted estimado lector tiene mas opiniones puede agregarlas en la seccion de comentarios de esta entrada. Se agregaran al articulo con el paso del tiempo para hacerlo mas detallado y lograr neutralidad.

*Por ultimo si algun lector ha llevado el curso de anatomia con la Dra. Escalante favor poner su opinion de su curso en la seccion de comentario. Tambien pueden mandar un correo electronico a ucicritic@yahoo.com si lo prefieren.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto lo del dr. Valerio estoy recientemente en anato 2 y definitivamente me siento avergonzado de mis conocimientos adqueridos con este profe muchas de las cosas que dicen no son ciertas y las otras las dice mal.
En cierta forma es estudiante compra el libro y si quiere estudia de este o de sus apuntes de cada clase. Con Valerio solo estudiar los apuntes salis bien pero el problema despues es que en anato 2 ya no se trata de estudiar un apunte, se trata de estudiar de 4 o 5 referencias de libros distintos. Mi consejo para los de anato 1 es que no solamenye se preparen para los examenes mediocres de Valerio sino que se preparen para asegurarse un buen futuro para los diferentes cursos en que influye esta materia.

Dr. Resenterra. Cirujano Dentista. Esp. M.s.c dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Resenterra. Cirujano Dentista. Esp. M.s.c dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

que es con el Dr Carvajal ? solo porque era un poco duro. solo por que "sonaba muhca gente" y valerio era mas facil . No entiendo por que la gente se quejo de carvajal tanto . Para es un exelente profesor .

Anónimo dijo...

Bueno en lo personal no me gusta la idea de no tener a Carvajal como profe de anato II, creo que es un gran error, por lo que he escuchado este profe sabe dar las clases de anato. No me quejo del nuevo profe de anato II al contrario me parece excelente, pero igual siempre nos tocara nuestro turno con el profe Carvajal y hubiera sido mejor desde el principio con él para ir preparado.
Asi q no estoy deacuerdo con el hecho dq Carval se fuera Anato seria tonto comparlo con los mediocres de Anato I.

Anónimo dijo...

supongo que la Dra. Escalante es Mariela? yo se que ella no da en esa U pro es muy exigente y si los examenes "finales" (residencias) son muy intensas por que son como 50 temas donde tenes que dominarlos todos y sólo te toca uno donde le expones a un jurado y luego ellos te hacen una serie de preguntas para comprobar cuanto sabes, si decis algo que sea de otro tema te ponen a hablar de eso, en fin si ganas el curso es porque en realidad sabes. Eso si la Sra. es muy rígida y las lecciones según ella se dan con "glamour" y donde el único material de apoyo que utiliza es su cuerpo y voz

Anónimo dijo...

que pueden decir de los otros profes actuales d anato I?

natalia ramirez
jose resentera
laura obando
yerlyn romero

Anónimo dijo...

La universidad ha hecho un gran esfuerzo en buscar los mejores profesores para enseñarnos lo que necesitamos para ser buenos profesionales, me siento orgulloso de recibir una excelente formación en anatomìa, cuando entré no sabía nada del cuerpò humano recinto donde trabajaremos el resto de nuestras vidas!!

Anónimo dijo...

QUE RECOMIENDAN SI YA MATRICULE CON VALERIO, NO QUERIA HACERLO PERO NO SE SABIA CUAL PROFESOR HIVA A DAR "X" CURSO

Anónimo dijo...

con valerio..... q embarcada!!! lo unico que puedo decirte es que trates de estudiar de libros y comparalos con tus apuntes,,, los examenes son super decepcionantes por que no te evaluan ni el mas minmo porcentaje de tus conocimientos. Pero diay ni modo asi es anato 1... Trate de aprender suficiente, para que no lo revienten en anato 2

Anónimo dijo...

Obvio nadie sabe del cuerpo humano, hasta que entra a la U (nadie nace siendo anatomista)... No se puede defender lo que es indefendible. Seria una gran mediocridad conformarse con lo que hay en anato I. Conste que no digo lo mismo de anato II.

Anónimo dijo...

Los libros que se usan en Anato I son de muy mala calidad, son Latarjet creo que es un libro que en vez de ayudar al estudiante lo unde mas en el area del desconocimiento, creo que los mejores son el Gray y el Moore ¿Xq los profesores no nos piden esos libros?

Anónimo dijo...

Creo q la persona q dice q Latarjet es un mal libro de anato no sabe ni donde esta parado.Es uno de los mejores libros de anato. El Moore solo errores y el Gray dibujitos muy bonitos pero nada de información. La verdad mejor q sigan con Latarjet.

Anónimo dijo...

Quiero manifestar que los profesores de hospital se sienten muy bien de saber que reciben estudiantes de la ucimed y que en anatomía son los mejores, las bases y conceptos son claros y lo mejor se ve en los examenes de internado como ayer donde aplastamos a cualquier otra universidad!
por lo tanto el deber de uno es prepararse y el resto vendrá.
pronto seremos los mejores doctores!
adelante yo felicito a la Cátedra de Anatomía me sinto bien preparado!

Anónimo dijo...

De todos los cursos que lleve en la Ucimed uno de los mejores es Anatomía, me siento muy bien a la par de otros maes de las otras Us. donde no saben nada de nada! De fijo siento una gran seguridad sobre todo en cirugía y en las rotaciones Estudien y no sean vagos porque el que sufre es uno mismo!

Anónimo dijo...

Felicito a la organización de la Cátedra de Anatomía, cuando llegue al hospital me dí cuenta de la calidad de los cursos, mientras otros se escondian o se safaban nosotros estabamos al frente, realmente me sentí bien lo qye aprendimos, del esfuerzo de los Dres. y su Director, de verdaderamente me siento bien de ser un estudiante de la Ucimed. Los insto a seguir y pronto seremos colegas...y de los buenos!!!

Anónimo dijo...

Ya pasado el tiempo verifico que realmente aprendimos mucho de la calidad de los profesores de Anatomia. agradezco a su Ex Director el Dr. Resenterra sus ense;anzas y su formacion academica... ! ya listo para salir, me duele que ya no esten ahora en Anatomia !!! hay otros profesores//////<*

Anónimo dijo...

¿Me recomiendan la Ucimed Para entrar a estudiar medicina?.
¿ Que es lo más difícil de esta carrera? .