Crees que la Universidad esta en un Decaimiento Academico?

jueves, 13 de diciembre de 2007

Covalidaciones en la UCIMED

La UCIMED ofrece a muchos de sus estudiantes la opcion de covalidar sus materias que cursaron en otras universidades. Empero, esto es un proceso largo, tedioso y que despues de tanto esfuerzo solo da como resultado un alumno frustado.
Lo primero que tienen que hacer los estudiantes es pedir los programas de sus respectivas universidades y autenticarlas por los profesores o directores de estudio. Esto es el unico paso que hace un estudiante tico, pero los internacionales tienen otro cuento que contar.
Un estudiante internacional despues de dar esta vuelta tiene que ir a su ministerio de educacion y autenticar sus programas. Esto dura unos cuantos meses. Despues de tanta espera y con un poquito de prisa (ya que la UCIMED pone fecha limite a sus solicitudes) el estudiante internacional tiene que ir a una embajada Costaricense para que el consul les ponga un sello a un "comodo" precio de $40 por programa.
Ambos estudiantes el nacional y el internacional tiene que ir luego a la oficina del estimado Dr. Guillermo Casas para entregarles esos papeles que se esmeraron tanto por solicitar y autenticar. Amablemente el Dr. Casas los guia a la tesoreria y les piden pagar de nuevo el ""comodo"" precio de $150 por materia (antes eran $70 por si les interesaba)
Una vez hecho esto las clases ya comenzaron y los profesores vienen a revisar los programas despues de unas lindas vacaciones en Jaco. Estos estudiantes quedan literalmente a la deriva esperando 1 a 2 semanas sin saber si sus materias han sido covalidadas o no.
Al fin llega el gran dia, tantos meses de espera el estudiante esta feliz porque le van a avisar los resultados de la covalidacion. Sin embargo este cuento no tiene un final feliz, las materias en su mayoria han sido rechazadas.
Resignados estos estudiantes no les queda mas que llevar las clases del primer semestre. Sin embargo, la frustacion no termina ahi ya que se dan cuenta que la mayoria de clases de primer semestre llevan menos material o es de mas baja calidad que del programa que ellos entregaron a covalidar.
Que hay con todo esto? Porque estos programas son rechazados aun si sobrepasan los estandares de las clases en la UCIMED? Es justo cobrar $150 dolares por una materia en la cual la UCIMED al parecer no analiza adecuadamente? Creo que muchos comparten la misma historia y preguntas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas olvidado que los estudiantes internacionales tienen que traducir los documentos al español a unos 20 colones por palabra lo que suma en muchos casos a entre $300 y $500. Despues tienen que pasar al ministerio de relaciones extranjeros para autenticar el sello de la embajada de Costa Rica.

Despues de eso viene la visita con Dr. Casas.

Bienvenido a la comunidad de bloggers de la UCIMED.

Anónimo dijo...

Tienes mucha razon sirra v. se me olvido eso (ya que son tantos pasos) Es muy triste ver esto pasar ya que muchos estudiantes internacionales no estan al tanto de esto. Haz que mas gente este informado de este asunto haciendolos leer este blog o otros que esta afuera.

Anónimo dijo...

que es lo que hace el dr casas exactamente? no he escuchado un solo comentario que el dr casas haya sido de ayuda en algun caso, en quien se puede confiar que tenga buena voluntad para ayudar al estudiante en esa universidad? bueno, julieta de vida estudiantil si me parece que ayuda

Anónimo dijo...

sirra v. escribeme un email acerca de tus covalidaciones si quieres. ucicritic@yahoo.com

Anónimo dijo...

si hablan mierdas aqui a todos los extranjeros les hacen el favor, no pasan por examen de admision, les regalan los cursos ucimed se habre d piernas contodos los extranjeros, solo a los nacionales les hace la vida imposible ya q no son de los casos especiales, favor le harian a ucimed el q no llegaran, haber si al nacional se le hace una competencia mas justa

Anónimo dijo...

otra cosa vida estudiantil como rectoria y mercadeo es lo mismo todo es a favor de la universidad por q si no lo sabian todos los memorandos de cuanta gente hay q dejar quien los reparte es vida estudiantil, opviamente dentro de esos memos estan quienes son los casos especiales, ya se ha por ser hijo de tal profesor o por ser extranjero, valla lloren con vida estudiantil crei q estaba en una universidad de medicina no de llorones y extranjeros ucimed lo q se ha dedicado es a vender la profesion y no a cuidar el sector salud en costarica, lamentablemente son comercio y como tal se maneja, sinaes no es mas q una institucion q le pagan 2700 dolares del derecho de acreditacion, con requisitos de una autoevaluacion por no decir autoburla, y ya por eso el monton de universiades acreditadas, ok y sin derecho a reconocer nada por q el q se ha acreditada no quiere decir q esten obligados las demas universidades a reconocer absolutamente nada. es hora q se deje de jugar a la escuela y se haga una universidad de verdad y no una pulperia

Anónimo dijo...

al penultimo anonimo le quisiera informar que el examen de admision de la ucimed lo pasan casi todos los nacionales? es eso un buen estandard?

Anónimo dijo...

al ultimo anonimo, le quisiera comentar que los internacionales tienen el mismo trato por parte de la ucimed. Extranjeros que se quedan en una materia la tienen q repetir como todo nacional y si hay algun problema legal (como no tener la visa a tiempo) se les piden q dejen la universidad.

Concierne a lo de la Sinaes, te voy a decir que los estandares no estan a nivel internacional. Si uno se va a las estadisticas que el Dr. Cordero siempre presenta (para el show de la reacreditacion) los numeros siempre son 40% a 60%. Estos deberian estar como en 80% para arriba. La Sinaes la parecer no tiene mucho mercado y no le queda de otra que bajar sus estandares. Si quieres saber los estandares reales de una acreditaicion (o como le llames al proceso de evaluacion) metete a la IFMSA website. Ahi explora y ha de haber una secion donde te expliquen que tiene q tener una escuela medica.


PS: A todos los que estan comentando en este blogger les recomiendo que se ponga un alias (nickname) para que sea mas facil hacer discucion. Prontamente tal vez se pueda abrir un foro de discucion asi para sacar mas a luz los problemas de la u.

Anónimo dijo...

El Dr Casas es buena gente, el problema es que hay que caerle bien para que te ayude, sino estás muerto.... A no ser de que papi sea médico, van a tener que hacerle carita feliz para ver si los ayuda....

Anónimo dijo...

El Dr. Casas en verdad es muy atento a sus estudiantes, pero no se si en verdad ya es mucha carga para el tantos estudiantes en esta universidad ya que es algo mayor de edad.