Crees que la Universidad esta en un Decaimiento Academico?

jueves, 13 de diciembre de 2007

Bienvenidos a UCIMED critic

Bienvenidos a todos los interesados de este blogger. El objetivo de este blog es sacar a la luz muchos de los problemas e incomformidades de los estudiantes en la UCIMED.
Para los que son nuevos, la UCIMED es una universidad medica localizada en San Jose, Costa Rica. Ha tenido gran prestigio a lo largo de sus 30 anos de vida. Sin embargo, estos ultimos anos ha estado en decaimiento y la calidad academica ha bajado mucho. Es por eso que se ha creado este blog para que estudiantes, aspirantes y la comudad medica nacional e internacional esten bien informados de los problemas que presenta esta universidad.
Les invito a que participen activamente en este blog publicando comentarios e invitando a mas lectores. Todo esto con el fin de mejorar y hacer crecer la UCIMED y la comunidad medica nacional e internacional.

38 comentarios:

Karen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo creo que la calidad academica comparada es buena y no esta en deterioro, lo que pasa es que mucho estudiante la quiere facil y hacen todos esos despelotes con el decano y contratan abogado. Igual considero que si el curso fuera malo para esos estan los libros.
Lo que si no me esta gustando es la cantidad de plata que nos estan quitando. me da risa lo que el senor Guzman dice siempre " que no hay fines de lucro" mentira .!! nos quieren quitar plata por todo .!!!

Anónimo dijo...

comparada en costa rica anonimo, pero si la comparamos a nivel internacional estamos algo mal.

Anónimo dijo...

di que te digo,
"el zacate siempre es mas verde al otro lado de la cerca"!

Anónimo dijo...

Di la u tiene potencial de plantar sacate mas verde. Es de involucrar mas a estudiantes para pelear por cambios. Usen esta web para publicar sus incomodidades y asi mas gente se da cuenta de los problemas. Si algo no se divulga nunca se sabra y nunca habra cambio.

Anónimo dijo...

La calidad de la UCIMED ha ido decayendo en los ultimos 5 años... al punto que ya se vio en los examenes de internado este año cuando 3 estudiantes no van a poder hacer internado porque no pasaron este examen.... tal vez son pocos, pero otras universidades como la Latina, todos aprobaron el examen y ganaron beca... que nos dice eso??

La calidad académica no es lo mismo, ya no hay aquellos cursos de anatomía donde scarse un 75 con Escalante era como sacarse un 100 ahora se sacan 90s y se eximen... por favor!

Y si se dicen ser una una universidad sin fines de lucro, adonde se van los fondos?? a poner vayas publicitarias en los buses de Hatillo??? Los hechos son lo que hace grande a la universidad, no a 4 modelitos....

Anónimo dijo...

La universidad tiene cosas buenas, no lo podemos negar, la mayoría de los profesores son profesionales reconocidos, con una amplia carrera profesional, los hospitales donde se realizan las rotaciones son hospitales clase A, y hay gran cantidad de medicos formados en la u que ya son o estan en su proceso de formacion en especialidades medicas, tanto en la caja como en los estados unidos.... Pero fueron personas que se graduaron hace varios anos, que pasaron por una universidad diferente a la que es hoy, por eso la lucha queda en las manos de sus estudiantes para luchar que la escuela mantenga sus estandares, tal como el dr vesalio guzman hubiese querido

Anónimo dijo...

lo que dice el ultimo anonimo es muy cierto. Queda en manos de los estudiantes mejorar la u y mantenerlo en estandares aceptables. Espero q los estudiantes reflexionen acerca de este punto.

Anónimo dijo...

hhahaha poner vallas en hatillo qeu buena esa. si vallas en con doble ll... haha jodiendo . pero es cierto .. pero igual como dije antes creo .. la diferencia la hace uno ,no importante donde estudie que si ud quiere ser bueno lo es..!!! critiquemos mas.!!!! hay que motivar a la gente...!!!

Anónimo dijo...

anonimo. el de los 75 con escalante.!!
di mira yo siempre he notado que cuando uno pasa un curso siempre lo va a decir que cuando el lo llevo era mucho mas duro y que aqui y alla.. y el amigo d euno que lo esta llevando die " mae no es mucho mas duro que cuando ud lo llevo"( me incluyo en eso) yo he escuhcado muy bien de la Prf. Escalente desafortunadamente no tuve la oportunidad de estar en clases con ella por que soy muy nuevo.
Pero considero que los que se sacan 90 en un curso tienen el derecho de eximirse mas que nadie. pero por que ponen anatomia? desde que entre a la U hace par de anos y lo que yo llevo hasta ahora , anatomia a sido uno de los cursos mas inestables con respecto a los profesores. desde que yo lleve anato 1 los han pasado por lo menos 3 profesores diferentes.
Por que no Fisiologia, biokimica? (que a mi criterio son cursos mas de verdad ,no es que anatomia no sea importante por que si en ella no enteria uno nada..)
cuantos son los que se eximen en Fsiologia por semestre, o bioquimica, estos han sido cursos mas estables.
Cuantos pierden Fisiologia y biokimica? por que no usamos esotos cursos de referencia para ver quien merece eximirse o no?
bueno Bioquimica no se por que en realidad es un cruso facil, pienso yo la gran mayoria de las preguntas son repetidas peoro aun asi hay que la pierde.

no se si me di a enteder, escribo esto estando medio "engomado" de anoche y medio picado por qeu yo me eximo en anato hahahaha..
no se es solo mi punto de vista..

RESPECT !!!

Anónimo dijo...

me eximi en anato ..!! disculpas

Anónimo dijo...

y voy de nuevo . por que lo leo y s epuede prestar para diferentes interprataciones.. eso que puse de ultimo es una correcion del ultimo parrafo ." .... medio picado por qeu yo me eximi en anato..." por aquello de las diferentes interpretaciones..!!

BLESS.!!

Anónimo dijo...

Algo que creo que la universidad deberia de mejorar es la informacion que le dan a sus estudiantes, xq muy bonito es un boletin todos los semestres donde dicen las actividades culturales, pero no inorman a sus estudiantes las modificaciones al reglamento que los benefician, apuesto a que nadie sabe que si un dr incumple con el plazo de entregar los reclamos (3 dias), el decano en casos extremos debe intervenir y otorgar los puntos...

Tambien deberian de mejorar tanta burocracia, seamos sinceros, julieta esta de adorno solo para hacer las actividades culturales, porque nadie mas que ella conoce el reglamento y no es para ayudar a los estudiantes, sino mas bien para hundirlos

El Dr Casas generalmente esta tan ocupado que no tiene tiempo para atender casi ningun caso...

La Asociacion de estudiantes, casi nunca esta abierta y si lo esta no se encuentran los documntos que se necesitan, ni la ayuda que se necesita

El Dr Cordero, si tienes un problema cuesta mucho que te atienda y si lo hace es de mala forma

Por ultimo en el orden jerarquico el Dr Chinchilla...hable con el y preparese para repetir para por el resto de su vida...

Entonces a quien recurrir si se tiene algun problema con calificaciones? O situaciones especiales como por ejemplo una operacion, un funeral de un familiar querido, etc...a mi me ha pasado y nadie ha tenido ninguna consideracion...aun cuando la operacion que sufri fue bastante complicada...

Anónimo dijo...

Al ultimo anonimo, le cuento que el reglamento esta solo quitando espacio en la pared...

Cuando yo pase por cirugia, duraron 2 meses en entregarnos el 2do parcial....

Enviamos cartas y de todos... y nada...

Anónimo dijo...

me parece que el blog se hable y se critique a la universidad, es bueno, permite dar un flujo de ideas y sugerencias adecuado, pero me gustaria leer sobre sugerencias de como mejorar la universidad en general

Anónimo dijo...

una universidad en la que te hacen cumplir el reglamento, pero ellos hacen lo que les da la gana...y al ultimo anonimo, creo que eso es lo que tiene que mejorar la universidad...ya que nosotros somos clientes pues bastante que pagamos y deberiamos ser tratados como clientes.

tiene que haber igualdad, si te hacen cumplir, que ellos cumplan tambien

Anónimo dijo...

anonimos por favor ponganse un alias definido! esto es para identificarlos mas facil eso seria el primer paso a fomentar una discusion mas ordenada.

Si estamos tratando de plantear ahorita todos los problemas, por eso estamos en el proceso de redactar una entrada analizando la catedra de anatomia. De ahi haremos una para cada catedra. Dentro de ella podnremos sugerencias a como mejorar.

Pero para eso nececitamos que mas lectores den opiniones acerca de sus respectivos cursos q llevaron de anatomia, pongan sus sugerencias a mejorar tamb. Si no hacemos esto no lograremos avanzar en esto.

El plan de blogger es fomentar discusiones formales y poco a poco hacerla conocer a la comunidad estudiantil. Lean bien el header del blogger ahi dice el objetivo principal, el cual es: "informar".

Si queremos revolucionar el standard academico de esta universidad primero nececitamos el apoyo de la mayoria (pq la mayoria esta cayendo en ignorancia al no ser informados)

Un autor anonimo dijo una vez...para poder discutir constructivamente y proponer mejoras con tus autoridades superiores nececitas tener su mismo status socio economico o tener a una gran mayoria q te apoye. Al parecer la primera es dificil de cumplir pero la segunda es mas factible.

El blogger no busca destruir la imagen de la u ni solo buscar criticarla negativamente. Mas bien busca sacar a luz los problemas, discutirlos y sacar sugerencias para mejorar. Solo asi una comunidad puede madurar.

Anónimo dijo...

como si la u aceptara criticas constructivas....

Anónimo dijo...

si somos muchos nos van a escuchar, o echarnos una mirada...

Anónimo dijo...

Lo primero que se deberia de proponer, es disminuir el ingreso de estudiantes a primer ingreso... obvio que es su mina de oro, pero les parece razonable que en un auditorio personas tiene que estar sentadas en los pasillos con el fin de poder recibir la clase?? si es que se paga tanto dinero porque no abrir mas horarios de lecciones??

Ademas, algo muy importante es la actitud de las personas que ingresan, todavia creen que estan en el colegio, o que es una fraternidad para pasar tomando guaro y fumando mecha todo el tiempo... Estamos hablando de vidas humanas por favor....

Segundo, mejorar la paga de los profesores, loq que se les paga es una cochinada, muchos medicos en las materias mas avanzadas dicen que ellos ganan en una tarde lo que la u les paga en un mes... Hay dinero, asi que hay que estimular a los profesores tambien...

Eliminar los examenes viejos en cada una de las materias, o hacer un banco de preguntas, 1000 preguntas de la materia, creo que ningun profesor le molestaria que estudien de esas preguntas, pero es la materia del semestre y si se saben esas preguntas, significa que se saben la materia.

Disminuir los grupos en las rotaciones, hay compañeros que hace 3 años en medicina interna rotaban con una proporcion de 2 a 1 o 1 a 1 por cada profesor... esos tiempos han cambiado, y ahora anda con suerte de 3 a 1 o 4 a 1 o mas si algun profesor esta de vacaciones o de incapacidad... las autoridades cuando se les reclama dicen que es por que el conesup lo pide asi, pero me gustaria que alguien revisara eso.

Se deberia de dividir la carrera en 2 grupos, aquellos que tengan en mente hacer los boards y aquellos que no... agreguenle un semestre mas a la carrera, pero una vez que se termine sexto tienen la posibilidada de hacer los boards para step 1 o sino siguen adelante y terminan en los 11 semestres de siempre.... Que se cobre pero que preparen a la persona...

Eliminar el cobro del 10 y 11 semestre... Por amor a Dios por que nos van a cobrar igual si ya no se esta en la u, si solo se tiene a un coordinador... En la UIA unos padres habian puesto un salacuartazo y habian resuelto a favor de ellos....

Por que eliminaron los examenes de grado orales y escritos?? Se deberia de continuar con esa tradicion... Aunque sea un terror hacerlos, luego uno se da cuenta que valieron la pena...

Tal vez pasar el trimestre de pedia y convertirlo en un semestre... No digo que es un mal curso, pero es muy poco tiempo, como es posible que hay u´s que tienen dos pedias y nosotros tenemos, por tiempo, media pedia? Nos tenemos que hacer tragada la materia, gine no es tanto problema, pero pedia si me parece razonable que se ampliara.

Y finalmente, si la u es sin fines de lucro, que deje de estarse comercializando como si fuera la latina... Los hechos son los que hablan por si solos, no un jingle en la radio.

Anónimo dijo...

La infraestructura esta colapsada, ese edificio estaba bien cuando habia 500 alumnos en total, en la actualidad hay mas de 1000 estudiantes, es increible tener que ver la gente estduiando en pasillos en las gradas, por todo lado por que en la grupal es un escandalo o en la biblioteca no cabe nadie...

Y respecto a ese punto la biblioteca deberia de estar abrierta las 24 horas, teniendo a alguien que atienda o que pongan un sensormatic en todos los libros por si alguien intenta robarselo... por que lamentablemente esa es la realidad...

Anónimo dijo...

al ultimo anonimo (por favor reitero q pongase un apodo en este comment window) quiero decirte que todos estos problemas lo saben solo unos cuantos estudiantes. Lo que pasa es de que la mayoria no estan informados de esto. Solo se creen lo el arroz con pollo que le dan el primer dia que la ucimed es la mejor de costa rica bla bla bla.

No se hay que hacer que la gente sepa la realidad. Sacar un periodico universitario o panfletos no se algo que hasta salga en la sopa de esta gente. Nadie quiere escribir para un periodico universitario??!! paguenles 10,000 colones por articulo no se pero hay q insentirvar, insentivar.

Vayan a crear bloggers, metanlos al hi5 pasenlos no se cualquier cosa que haga q la gente sepa de esto!!! de nada sirve estarse sentados discutiendo esto entre unos 10 a 20 hay que hacerlos a nivel 200 300. No estoy diciendo crear una revolucion pero hacer que la gente se de cuenta q esta pasando, ese es el primer paso gente.

Unknown dijo...

La verdad soy de primer ingreso y ya q he leido todos los articulos y comentarios, me da cosa entrar a esa U y q me suenen en el internado, se tiene q mejorar la calidad academica, me imxta si me qdo varias veces, pero quiero salir como un Dr excelente

Anónimo dijo...

La cosa no es de asustarse, es de ver la realidad de las cosas y asumir la situción!

Uno ya esta afuera, pero uno ve las cosas y la gente de atras de uno lo que van comentando y uno se queda boquiabierto...

Muchachos ustedes están pagando! Y no son cien pesos !!!!No estan en la UCR ! Se supone que estan en una buena escuela de medicina, entonces es momento de ustedes de luchar por las cosas.

Por ejemplo, si fuera sin fines de lucro, por que no hay ayudas estudiantiles a personas de escasos recursos, porque perdoneme, hay que ser de clase media media /media alta o alta para poder sobrevivir 6 años en la u....

Lo de un periódico universitario me parece una excelente idea, pero no se cuantos valientes que habran de sacar su cara, tal vez v. sirra podria ser uno de los que podrian contribuir...

El problema es que hay gente por arriba de la direccion de cada escuela, que no le gustaria que le saquen los trapos sucios....

Por cierto, ya reacreditaron a la u?

Anónimo dijo...

Un dia de estos estaba leyendo el blog de sirra y me parecio mu acuicioso en sus comentario de la universiad...

Un tema que me llamo la atención fue la acreditación de la U ante el SINAES, me parece que fue un supuesto buen paso, pero quien es el SINAES??

Si, se supone que es el ente regulador de la acreditacion en Costa Rica, pero pregunto, quien acredita al Sinaes?? Porque sino me pongo un chinamo y digo que acredito como dice la UIA con la WAUC (La misma embajada americana dice que eso no es una acreditacion)....

Y si son una institucion seria, como, por amor a Dios, acreditaron, en su momento a la UNIBE?? No ven que si nosotros estamos mal, ellos estan pero, el ultimo lugar de los examenes de internado, hasta este año que lo ganamos nosotro (yujuuu) fue de la unibe... eso es calidad?? perdonenme pero creo que no....

El IFMSA deberia de venir aca, que la u se submita a su proceso de acreditacion, que saquen un poquito de plata de la que se gastan en publicidad (que anda en los cientos de millones), y se acrediten! Cuantos amigos del norte mas se vendrian a poder realizar sus estudios aca sabiendo eso??

Anónimo dijo...

alguien tiene idea de alguna entidad que haga regulaciones y evaluaciones de universidades medicas a nivel internacional?? Sabmoes que esta la IFMSA pero no se sabe si ellos vienen con sus jueces y todo eso.

Seria bonito averiguar. Y lo del periodico universitario se podria hacer a nombre de la AEM todos los articulos. Que van hacer? cerrar la AEM? dudo que los administrativos sean como Hugo Chavez.

Los bloggers son una excelente arma. Usenla. Escriban, transmitan y asi lograremos juntos informar a toda una comunidad. Si los adminsitrativos empiezan a ver mas y mas de estas cosas poco a poco ellos prestaran mas atencion a su negligencia.

Anónimo dijo...

A miguel perez, bienvenido a este blogger. No es para asustarte todo esto pero es una realidad.
Haria una diferencia ir a la latina, unibe y hasta la UCR?? la verdad no.

Este mal se acarrea a nivel de muchos paises latino americano. Universidades que viven de sus glorias pasadas y las usan para atraer a estudiatnes.

Vuelvanse autodidacticos, lean mas que sus profesores en la materia, retenlos con sus conocimientos, impresionenlos y llamenles la atencion!

La universidad no es de administrativos ni de un Senyor un con apellido grande. La universidad es de todos los estudiantes. Tienen que ser los mismos estudiantes que van hacer los cambios.

Miguel, te pido que si entras difundas este blog a tus nuevos companyeros. Si se logra comunicar a la gente de esta realidad, no van a tener que sufrir todo el bombardeo de marketing que les da la universidad

Anónimo dijo...

Con respecto al IFMSA, les garantizo que ellos vienen con sus pares internacionales, eso si eso es un proceso caro, si una acreditacion en cr cuesta como 8 a 10 mil dolares por carrera ante el SINAES, ante ellos debe de costar sus 25 - 30 mil dolares como minimo..... Pero bueno tienen platilla...

Anónimo dijo...

mmm el ultimo anonimo lo del ifmsa esta muy intersante. Podriamos pedir a la poblacion estudiantil para que presionen a los administrativos a someter a la u a este proceso.

Marcelo dijo...

La mejor u hoy por hoy es el estudiante.
Los de la UCIMED tienen en su cabeza la universidad como una religion, o como los que idolatran a Maradona.
Lo importante tener ganas y estudiar, sea en UCR, sea en UNIBE o cualquier otra.
Que es la primero estupido que escucha uno de gente de la UCIMED:
U mae la UCIMED es..., seamos realistas en Costa Rica las diferencias son minimas.

Anónimo dijo...

hola para uds cual es la mejor u la unibe o la ucimed???

Anónimo dijo...

Anónimo: que tan buena es la UCIMED en farmacia, yo creo q uds son mas de medicina pero s que quiero saber en faracia... s que a mi m dicen no c meta a esa xq ahi nadie pasa es cierto¡???

Anónimo dijo...

Me parece que el primer paso hacia una mejor UCIMED es ser más estrictos con el examen de admisión por que no se si soy la unica pero me molesta la reputación que la Universidad se esta ganando de que cualquiera entra y que lo unico que importa es la plata

Anónimo dijo...

Hola alguien podria decirme como es el examenes de conocimientos y aptitudes??

Anónimo dijo...

Bueno para sernos sinceros ese exámen de admisión es de pacotilla, cualquier juan vainas entra por lo visto en los de primer ingreso. Después el incremento anual es excesivo pero al parecer este solo se va para el bolsillo de los de arriba, primero hay que tener muy claro que cualquier institución sin estudiantes no avanza, así que a la UCIMED se le esta olvidando que nosotros somos quienes aportamos su avance. Y los estudiantes queremos calidad de primera, más espacios de estudios como es posible que vos llegués y tengas que sentarte en suelo porque no hay espacio.
Así que cuerpo estudiantil de la UCIMED si todos juntos no peleamos por nuestros derechos como clientes quien lo va a hacer?

Anónimo dijo...

Hola quiera saber si la u nos la recomiendan porque he estado pensando entrar a Farmacia y quiero saber mas acerca de como es el ambiente en ella, en la parte de los profesores y en lo monetario.. Y por lo visto no se cumplen los derechos de los estudiantes, como esta ese tema? que es que sacan mucha plata, por cosas sin razón?

Anónimo dijo...

Y que hay de cierto con un comentario de arriba que Farmacia es dificil y que no se metan en esa u porque no pasan?

Unknown dijo...

Me gustaría estudiar medicina en la ucimed pero no sé si es buena idea, ya que se tiene que invertir mucho, lo que quiero saber es si vale la pena la inversión con respecto a la calidad de la misma