Crees que la Universidad esta en un Decaimiento Academico?

martes, 19 de febrero de 2008

Mentalidad difundida, una critica constructiva a la actitud del estudiantado de la UCIMED

Este comentario fue enviado por un ex alumno de la UCIMED. En esta siguiente columna se tiene como objetivo una critica objetiva de la actitud del estudiantado de la UCIMED.

Durante mi epoca universitaria he tenido la ventaja de viajar y contrarrestar diferentes metodos de estudio en suficientes universidades. Unas envidiables, otras no tanto; desde la burocracia satánica de una estatal hasta las facilidades que se le presentan en el extranjero. Pero la actitud “harvardiana” como factor comun entre los estudiantes es simplemente ridícula.

No es mi intención con este comentario agredir o generalizar a un grupo de personas, sino tal vez concienciar al lector acerca de un punto especifico y abrir un poco mas el panorama. Asi entonces no me excluyo y desarrollo mi punto.

Al entrar al resinto universitario uno se topa con todos los catedráticos, rectores y otros distinguidos que algún merito tendrán por estar en la cabeza de tan prestigiosa universidad. Nos bombardean de ideales de tan honrosa carrera que pretendemos estudiar, cuan tan abiertas estas sus puertas de oficina y hay uno que otro que se hace llamar el papa de uno durante los próximos cinco años de carrera. Ahí empieza el problema.

Todos al entrar nos creemos que el excelente estudiante de UCIMED tiene la oportunidad de irse a Harvard Medical University para un programa de postgrado por el reconocimiento y acreditacion de SINAES, y los convenios inexistentes mas que por un par de entidades que igual uno tiene que pagar y pagar la UCIMED; si esta en su posibilidad de hacerlo.

Entre los pasillos la xenofobia impera hacia cualquier otro estudiante de otra universidad con igual, mejor o peor programa de Medicina. “en los hospitales solo quieren gente UCR o UCIMED”. Y uno esta cursando biología y ya se piensa que por estar matriculado es mejor que cualquier otro estudiante que se compare de otro resinto.

En las clases se empieza a notar como los compañeros de provincia hacen anticuerpos con los pipis de la capital. “... me dijeron que ese mae es tal por cual... (...) anda con Fulana hija de tal. Comentarios absurdos de dinero, del carro y su genealogía son parte del diario.

Pero bueno, es molesto hablar de la gente pero es el mismo sentimiento infantil que provoca la universidad. Nos inculcan desde el primer dia que hay que ver siempre al de abajo, porque no tiene lo que uno tiene. “esta es la unica universidad con cadáveres plastinados que cuestan ochenta mil dolares y la primera acreditada por SINAES. Vamos por la RE-acreditacion. Y sigue el desencadenamiento de mentalidades paupérrimas acerca quien es mejor y el mejor tiene que ser uno. En lugar de hacerse sentir a todos como iguales y que la individualidad y las ganas hagan al profesional. Pues yo hubiera jurado que soy mejor medico solo por el hecho de salir de UCIMED.

Quiza esto tenga que ver con la personalidad de la gente pero definitivamente el ambiente universitario, donde al menos el 70 porciento son recien graduados de colegio en visperas de la madurez; no muestra interes por mantener bases de humildad ante la carrera, ante la profesión ni ante el futuro colega.

Como sugerencia me atreveria decir que es prudente erradicar el comportamiento de profesores que tratan al estudiante como un niño. Darle responsabilidades propias de un adulto: vistase como guste, dejese el pelo como quieras, venga a clases si quiere aprender, investigue si quiere aprender mas. El estudiante se levantara un dia se vestira acorde a lo que quiere reflejar, porque se dio cuenta que es un comportamiento normal de madurez; no porque le obliguen andar Khakis y un camisa Polo.

Lo seguro es que esto no erradicaria que esten presentes estos comportamientos, pero tal vez asi la gente iria a la UCIMED a estudiar felices, y no tener que preocuparse por lo que hace y dice el guarda, el mismo profesor, la misma doña Inés o el compañero. Sino se ocuparia en estudiar Medicina; que solo hecho de decirlo me obliga a tomar café.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad cada quien tiene la decision de salirse o no de la UCIMED, si se toma la decision de estudiar ahi pues dedicar el tiempo al estudio que a fin de cuentas para eso se matricula y punto sin desacreditar el nombre de la institucion, si no le gusta como se manejan las cosas corazon las puertas estan abiertas. Las cosas no van a cambiar son anos de manejarse asi le guste a quien le guste, este de acuerdo o no. Muchos ya pasamos por eso y somos excelentes profeionales.
Ademas si estan en la UCIMED probablemente es porque no les dio la nota para estudiar en la UCR, dejense de criticas y dediquense a estudiar donde mas les convenga asi se termina el problema

Anónimo dijo...

Me gustaria que aprendiera a leer entre lineas y hacer diferencia entre una critica, un comentario y una opinion. No porque las cosas funcionen quiere decir que no pueden mejorar, y de eso se trata "corazon"; ahora bien los profesionales no estan siendo desacreditados ni mucho menos la universidad como tal, sino que deberia haber mucha mas conciencia social. Mi consejo es que si usted esta conforme con lo que le dan por lo que paga, entonces su concepto de calidad tal vez no es el optimo o tal vez ud no tiene parametros de comparacion objetiva. Y ademas las puertas no siempre estan abiertas.
"El hombre que en la obra de ingenio o de valor no persigue sino superar a otro hombre, no tiene noción de belleza ni de honestidad." (Maupassant)

Anónimo dijo...

Acción social, jajaja eso es como una broma en la UCIMED. La actitud de ayudar y de entender que vamos a trabajar con personas queda completamente fuera de tema en esta U. Me da mucha pena, en mi opinión se debería trabajar más con el estudiante en campos de ayuda comunitaria y cuestiones de ese tipo, para que se de cuenta si en verdad le gusta esta carrera y no al final cuando llega a un internado y ya para que soporte y graduese rápido y ahí estan los futuros doctores de CR.
Es cierto una carrera como medicina implica manejar muchos temas y materia que es realmente díficil, pero no se debe de olvidar que este trabajo es para ayudar sin esperar algo a cambio.
La U debe de concentrarse en formar profesionales con una actitud positiva y con un amor ala medicina y al trabajo social en conjunto en el momento que esto ocurra se va convertir en una de la mejores universidades. Tomando en cuenta que siempre hay uno que otro que lo unico que quiere es plata, pero ya eso es típico.
La conciensia social es lo más importante en una carrera como medicina, pero lo más increíble es que es de lo que menos se habla durante la carrera.
En fin cada una sabe por que estudia esto y que lo motiva a seguir.

Unknown dijo...

Es cierto que nuestra universidad es bueno y todo eso, pero como dice un compañero muchos de los estudiantes de la UCIMED estudian medicina para tener un carro de lujo y una buena casa, pocos, estudian dicha carrera para salvar vidas y oir esas preciadas palabras de un paciente "Gracias Doctor", en las aulas de la institucion siempre se escucha, mira aquel tiene un mazda, un mercedes, etc... En esta universidad lo que sobran son peleles que estudian aca solo xq son hijos de Papi y Mami y que les pueden pagar la U, cuantas veces quieran, mientra como otros incluyendome a mi estudiamos con gran esfuerzo rogandole a Dios que pasemos todo porque sino es un duro golpe para la economia de la casa, en fin esta Universidad le falta procrear ese sentimieno que MEDICINA ES PARA SALVAR VIDAS NO PARA ANDAR RAJANDO EN UN CARRO DE LUJO.

Anónimo dijo...

Sinceramente me puedo dar el " lujo" de tener bases en lo que voy a escribir ya que estuve en Ucimed dos anos y medio. Yo salí de esa universidad hastiada y empachada de la gente adinerada que solamente estudia ahí xq papi o mami son doctores. Yo tome la mejor desicion de mi vida al salirme de esa universidad xq desde que una vez la guarda (esa que llego con trencitas horribles) me persiguió hasta un laboratorio para sacarme xq andaba un pantalón inadecuado, yo me canse de la payasada!
Lo mas triste de todo es conocer buenas personas que al final se contaminan de ese ambiente hostil lleno de criticas y donde lo único que importa es lo que cada uno tiene y cuanto vale! Es triste ver personas humildes caer en ese hueco en donde nadie les va a ayudar xq todos en esa universidad aprender a ser egoístas y orgullosos.
Así que nadie tiene porque soportar ese tipo de abuso social. Hay otras universidades para estudiar medicina y no se dejen llevar x lo que dice la gente, porque recuerden que cada uno de nosotros es responsable del profesional en que se va a convertir. Por eso investiguen y no se desalienten ni pierdan motivación xq su estudiar medicina es lo que quieren adelante hay mil puertas abiertas para alcanzar esa meta.
Y ese carajo casas es un zoquete frío y completo imbécil sin corazón que nunca va a comprender un problema personal de alguien xq no tiene corazón ni sentimientos! Si por alguna razón tienen un problema personal que los hizo perder un examen o algún tipo de evaluación acudan a la señora julieta de vida estudiantil. Ella si es de carne y hueso y es una persona consciente y respetable.

Anónimo dijo...

todos tienen razon yo actualmente estudio en la UCIMED, pero me he dedicado a estudiar y la verdad es que ni me preocupo por buscar amigos, porq la mayoria son unos hipocritas hijos de mami y papi....q se puede hacer, cada quien en su mundo de fantasia....yo en lo que llevo aprendi que a esa u no se va a hacer amistades sino a estudiar, porq la verdad academicamente no es tan mala, ahi seguire hasta q me canse o me gradue, q el destino me lo diga.....

Anónimo dijo...

Lo d la amistad es lo q menos importa en medicina pq al final tds nos volvemos un toq puñales en esta carrera,lo q se habla es q se deberia hacer mas programas de ayuda social, creo q seria muy bueno pq despues d td se van hacer doctores, dipuestos siempre ayudar y olvidarnos d los pipis q estudian esto por otros motivos pq eso no ayuda a nadie.

Anónimo dijo...

me encanta la medicina y los campos completamente de la salud es verdad todo lo que hace mencionar en ese momento ya que yo tube una persona que fue mi pareja y decia muchos comentarios que ya no vienen al caso ahora es egresado de la UCIMED pero se cree un Dios ....

Juan dijo...

Bueno ya llevo estudiando 2 años y medio en la ucimed y considero tener un pensamiento critico y a lo largo de este tiempo he observado y me he dado cuenta de muchas cosas. Primero que nada la administracion de la ucimed es terrible, cobran una exageracion de dinero por semestre y cada semestre aumentan la cuota una exageracion. Engañan todos los semestres a aproximadamente 200 estudiantes nuevos para que entren a la universidad, en lugar de ser selectivos con la gente que entra. Esto se tiene como consecuencia que personas irresponsables, inmaduras, chiquitos de papi, etc... entren a la universidad y creen un ambiente hostil en el cual estudiar, xq para ellos lo importante es el chisme, el ver quien tiene o no dinero, el contar quien es quien, de que colegio egreso y hasta preguntan que hacen los papas de cada persona para vivir. Todo este ambiente se desarrolla en un campus exageradamente y ridiculamente pequeño, en donde se favorece todo menos el estudio, no dan abasto las salas de estudio, la soda, las aulas para tantisima gente que al final fue seleccionada xq paso un examen de admision mediocre que solo es una pantalla para hacer creer al publico que es una universidad seria.
Como estudiante uno nunca es escuchado, pero se jactan del honor del fundador, de ser acreditados, de formar los mejores profesionales, etc... Cuando todo es un engaño, una farsa, una estafa. Da muchas dudas el hecho que digan que son una fundacion sin fines de lucro.
Actualmente gastan una dineral en publicidad, pero lo minimo en dar mantenimiento a las, aulas, auditorios, salas de estudio, etc... Ahora como viene la segunda reacreditacion, invirtieron un poquito en hacer mejoras pero fue minimo... Considero que la universidad no merece ser acreditada nuevamente, no tiene la calidad de la que se jactan y mencionan en la publicidad... Ahora nos tienen con el edificio nuevo y la nueva carrera de microbiologia, pero nuevamente no piensan en hacer las cosas bien. Esto quiere decir mas estudiantes para saturar la ya diminuta universidad, ya que la carrera de micro inicia el segundo semestre 2012 y el edificio nuevo estaria terminado hasta finales de este año!
Otra cosa, como va a ser posible que a alturas del 4to semestre existan personas que copian en los examenes y no se les castiga? Da lastima ver eso en una gran proporcion de estudiantes en esta universidad.
Si estan pensando entrar a una buena universidad de medicina, piensenlo 2 veces antes de considerar la ucimed, la publicidad engaña, la pantalla que ellos montan engaña tambien. Si se van a dedicar a estudiar y no meterse con nadie, ni interesarse por las estupideces de los estudiantes, bueno es una opcion regular, no la mejor... Si creen que un ambiente toxico les puede afectar a largo plazo, busquen otra opcion, una con menos chiquitos de papi, y mas gente que quiera de verdad estudiar medicina....

Anónimo dijo...

Indudablemente debes de salir de estudiar de la mejor Escuela de Medicina, no entiendo que haces ahí, debes ser un médico pero feliz, como puedes estar en una familia conviviendo que odias, hay que ser màs maduro en la vida, el aporte de esa Universidad a la formación médica es invaluable, evidentemente por su comentarios usted no calza ahí

Anónimo dijo...

Perdona.. Pero en mi caso no pude entrar a la UCR a microbiología y la unica opción es la UCIMED.. yo soy de bajos recursos y pienso sacar un prestamo en CONAPE.. usted cree que sera una mala elección? gracias

Anónimo dijo...

Soy estudiante de farmacia en la UCIMED y no me importa las personas yo voy ahí a sacarle provecho a la universidad. Siempre tengo un campo en una sala de estudio limpia y fresca y me atienden bien en la soda, no entiendo porque en algunos comentarios se quejan de eso, deberian darse una vuelta !!
Me siento super preparado profesionalmente y el ambiente de la UCIMED a comparacion con otras universidades privadas es muy bonito !! Personas de todo tipo siempre van a haber en cualquier lugar, pipis, hipocritas, personas qe solo piensan en dinero, etc... SIEMPRE van a estar, estudien medicina o no. Me llevo nuy bien con las personas que conozco en esa universidad y son buenas personas las que conoZco !!!! Pero repito yo no voy a hacer amigos, yo voy a ESTUDIAR y en eso si se destaca, LA EXCELENCIA ACADEMICA EN LA UCIMED NO SE COMPRA !

Anónimo dijo...

Yo quiero estudiar farmacia en la ucimed y me encantaría tener más información de alguien que ya este ahí o que ya sea egresado

Unknown dijo...

Yo quiero entrar a terapia física a la UCIMED, pero me asusta el examen ya que yo nunca recibí química, alguien que me diga como es el examen o que entra?! Gracias!